jueves, septiembre 24, 2009

aliens vs. predator

Photobucket
Aliens Vs. Predator.
Harald Kloser. Varése Sarabande 302 066 605


Inodoro, incoloro e insípido. La definición de las propiedades del agua acertadamente se aplican a esta banda sonora que, si bien no acompaña a una película original, argumentalmente ofrecía posibilidades para augurarnos un buen score. Veamos…

Corría el año 1979. La industria norteamericana introduce en la pantalla grande a otro monstruo, que como tantos en el cine, se disponía a devastar otras especies, con el sólo objeto de reproducirse. El film (y su personaje) fue bautizado Alien y se convirtió, de la mano del director Ridley Scott, en un éxito de público que dio lugar a tres secuelas.

Photobucket

Ocho años después, el realizador John McTiernan rodó Predator, la historia de un guerrero extraterrestre con enorme fortaleza, capaz de volverse invisible y poseedor de mortíferas armas. Las que, increíblemente, no le alcanzaban para derrotar a Arnold Schwarzenegger, el verdadero protagonista del film.

Ambas superproducciones dieron la vuelta al mundo y sumaron fanáticos para el género de la ciencia ficción.

Photobucket

Contemporáneamente se realiza (con el duelo entre ambas franquicias) un juego para PC, en 1999. También, la contienda llega al campo de la historieta, donde gana una considerable cantidad de dólares. Obviamente, su arribo al cine no iba a hacerse esperar.

En esta aventura, Alien Vs. Predator, el descubrimiento de una misteriosa emanación calorífica, que proviene de las profundidades del hielo Antártico, despierta la curiosidad del multimillonario industrial Charles Bishop Weyland (Lance Henriksen, remedando al creador original del androide que interpretara en Aliens y Alien 3).

Photobucket

Éste reúne a un equipo internacional de arqueólogos y científicos para investigar el lugar. Bajo la superficie congelada, descubren una pirámide, mezcla de las culturas Azteca, Egipcia y Camboyana. Dentro de ella encuentran una red de cuartos tan tecnológicamente adelantados, que hace obvia la presencia extraterrestre. Allí los desprevenidos humanos se encontrarán sin esperarlo, en medio de una guerra entre Aliens y Depredadores.

Así las cosas, el compositor Harald Kloser entra como el encargado de crear la banda sonora de este nuevo capítulo de la franquicia.

En Alien Vs. Predator musicalmente pueden rescatarse el "Main Title" (que en realidad aparece promediando el film), un tema en la línea instrumental de The Day After Tomorrow (El Día después de Mañana), obra del mismo compositor.

Photobucket

El tema "Antartica", que promete pero cumple muy poco. "Showdown", donde necesariamente había que esmerarse más y finalmente "The End… Or Maybe Not", donde los coros agregan algo de sugestión.

Photobucket

El resto del álbum es sólo ambiente musical de situación extraña, que podría ilustrar cualquier otra película de suspenso.

Lejos, muy lejos estamos de los grandes trabajos de Alan Silvestri para Predator I y II, o las excelentes partituras del maestro Jerry Goldsmith, de James Horner y de Elliot Goldenthal para la saga Alien.

Alien Vs. Predator ni siquiera (lo que al menos hubiera sido un consuelo) se acerca a los buenos trabajos anteriores del propio Kloser para The 13th Floor y la ya mencionada The Day After Tomorrow.

Photobucket

Queda claro entonces que Alien Vs. Predator nace más de una idea de marketing, que de una necesidad estética o expresiva, y esa idea se evidencia también en lo musical.

Es decir que, amigo coleccionista, estas líneas fueron escritas para advertirte, si te encuentras cara a cara con este score, será mejor que lo dejes pasar. No habrá de qué arrepentirse. Y ganarás tiempo y dinero. Lo cual no es poco.

Photobucket

No hay comentarios.: