viernes, diciembre 25, 2009

the cable guy / fantasy island

Photobucket
The cable guy/Fantasy island.
Música compuesta por: John Ottman
Super Tracks Music Group JOCD-b1
Duración: 49'54"


Si nos ponemos a pensar qué nuevos valores vislumbramos en un futuro cercano entre los compositores de bandas sonoras, el nombre de John Ottman debería surgir con la sola mención de este disco promocional. Y es que The cable guy/Fantasy Island muestra a un artista que acepta un desafío y sale airoso, aportando a la vez elementos innovadores.

¿A qué nos referimos? Veamos...

Photobucket

¿Es factible reemplazar con éxito al creador de un estilo tan personal en la música de cine como Danny Elfman?. Suena bastante complicado, ¿verdad?. Sin más demoras admitamos que Ottman lo logró con estos trabajos, al punto de convertirse en más "elfmaniano" que el propio Danny.

Photobucket

En The cable guy (1996) escuchamos un tema principal con claras reminiscencias de Edward Scissorhands (Danny Elfman, 1990) que servirá para, de ahí en más, caracterizar al enajenado protagonista (Jim Carey), que vive únicamente a través de la televisión. Aprovechando esta circunstancia, Ottman visita la música de los clásicos catódicos Yo quiero a Lucy (I love Lucy) en los temas "Memories" y "Moving on", y Hechizada (Bewiched) en "I´d lock up", más el motivo del programa de concursos Jeopardy.

Photobucket

Todo esto sin dejar de hacer su propio comentario, a veces un poco triste, otras un poco feliz. Pero nunca demasiado en serio, ya que el tono del film del actor y director Ben Stiller transita esos dos aspectos continuamente. Inclusive, el compositor, basado en un fragmento que lo posibilita, se da el lujo de retomar en versión propia el tema de North by Northwest (1959), que pertenece al maestro de la época dorada de Hollywood: Bernard Herrmann. Casualidad, o no, principal influencia en el estilo de Danny Elfman. Sin dudas, un excelente trabajo que ayuda mucho a ese producto final que es la película.

Photobucket

Para el episodio inicial de la serie de TV Fantasy Island en cambio, la tónica es diferente. En esta nueva versión (la original data de la década del setenta) la isla en cuestión es más un moderno purgatorio que un lugar donde pasar unas vacaciones paradisíacas y su anfitrión, el señor Roarke (Malcom Mc Dowell en este caso) un hombrecillo diabólico que goza con las difíciles pruebas que hace pasar a sus "invitados".

Photobucket

El score, por supuesto, refleja claramente los momentos de sorpresa, angustia, suspenso y redención que implica la sola visita a la isla, pero con cierta displicencia. Como la mirada de Roarke ante las desventuras ajenas. Irónica, pero implacable al mismo tiempo. Prueba de esto son los temas "Life and death", "Final Jeopardy/Roarke fantasy/A lift" y "An invitation/Joe well done", los que tienen momentos de contenida emoción, vistos a la vez bajo el prisma de lo sarcástico.

Photobucket

Es verdad que, en asignaciones posteriores y alternando la composición musical con la dirección de cine, la efectividad de Ottman como músico decayó. Pero aún así, lo expuesto en este CD es disfrutable de principio a fin y le sigue augurando al compositor un interesante lugar entre las promesas que afortunadamente paras los aficionados, se cumplieron.

Photobucket

No hay comentarios.: