sábado, septiembre 27, 2008

sección VINTAGE. al compás de mis recuerdos

Photobucket

Dirigida por Henry King y filmada en 1938, “Al compas de mis recuerdos” (Alexander’s Ragtime Band, su título original) es una película muy de su época que desarrolla el consabido argumento chico encuentra chica, chico pierde chica, chico recupera chica, aunque en esta oportunidad la diferencia radica que la acción está acompañada por las canciones del prolífico Irving Berlin.

Photobucket

Todo comenzó cuando la 20th Century-Fox planeó hacer una biografía de Berlin, algo con lo que él no estuvo de acuerdo porque ya tenía entre manos una ficción acerca de una banda que inicia una nueva era en la música popular de entonces. Berlin trabajó durante dos años junto con el estudio, en tanto preparaba la música. El resultado incluiría veinticuatro de sus más famosas canciones.

Photobucket

“Al compás de mis recuerdos” es una película en la que el trabajo del director Henry King es generalmente poco valorado. El film tiene lo mejor de su talento para el gran espectáculo combinado con una habilidad poco común para enfocar una historia que comienza en la denominada Costa Bárbara de San Francisco en 1911, donde el joven aristócrata Roger Grant (Tyrone Power) discute con su tía Sophie (Helen Westley) y el profesor Heinrich (Jean Hersholt) disgustados con él por su decisión de abandonar la música clásica para dedicarse a otra más popular. Llevado por este deseo forma una banda junto con Charlie Dwyer (Don Ameche) compositor y pianista, y Davey Lane (Jack Haley, el Hombre de Lata de “El Mago de Oz") un excelente baterista. Juntos, acuden a una prueba en el bar Dirty Eddie's.

Photobucket

Charlie lleva al concurso una pieza musical que cambiará antes de salir a escena para interpretar un nuevo tema de su autoría: "Alexander's Ragtime Band”. La canción se convierte en un éxito tal que Roger terminará llamando a la banda con el nombre del tema y cambiando el suyo por Alexander. De ahí en más el film narra su camino a la fama y los encuentros y desencuentros de los protagonistas, matizado con la mejor música.

Photobucket

La película reunió como protagonistas a Tyrone Power, Alice Faye y Don Ameche, luego del gran éxito de “En el Viejo Chicago” (In Old Chicago.1937) en tanto que ficciona los años tempranos del jazz, complementadas por el talento de Irving Berlin.

Photobucket

En la entrega de los Oscar de 1939, “Al compás de mis recuerdos” se alzó con el premio a la mejor banda sonora para el compositor y director de orquesta Alfred Newman, quien años más tarde volvería a ganarlo por “El Manto sagrado” y “Aeropuerto”. También fue nominada para mejor dirección de arte (Bernard Herzbrun y Boris Leven), mejor edición (Barbara Malean), mejor canción (Irving Berlin por “Now It Can Be Told”), mejor producción (Darryl F. Zanuck y Harry Joe Brown) y mejor guión original (Irving Berlin).

Photobucket

Hubo otros films con igual título basados en la popular canción de Berlin. El primero de ellos fue realizado en 1926 y se trató de un dibujo animado dirigido por Dave Fleischer. El otro fue filmado en 1931 y se trata de otra animación dirigida por Fleischer junto con Shamus Culhane como co-director no acreditado; como voz solista fue utilizada la cantante Dora Stroeva para interpretar, obviamente, la canción del título.



Temas musicales que se escuchan en el film Intérpretes

"Alexander's Ragtime Band". Alice Faye.
"Ragtime Violin". Jane Jones, Otto Fries y Mel Kalish.
"That International Rag". Alice Faye.
"Everybody's Doin' It". Wally Vernon, Dixie Dunbar y Alice Faye.

Photobucket

"Now It Can Be Told". Alice Faye y Don Ameche.
"This Is The Life". Alice Faye. (bailado por Wally Vernon)
"When the Midnight Choo-Choo Leaves for Alabam". Alice Faye.
"For Your Country and My Country". Donald Douglas.
"I Can Always Find a Little Sunshine at the YMCA". The King's Men.

Photobucket

"Oh, How I Hate to Get Up in the Morning". Jack Haley, Ethel Merman y el Coro del Ejército.
"We're On Our Way to France". Versión Coral.
"Say It With Music". Ethel Merman.
"A Pretty Girl Is Like a Melody". Ethel Merman.
"Blue Skies". Alice Faye y Ethel Merman.



"Pack Up Your Sins and Go to the Devil". Ethel Merman.
"What'll I Do". Versión Coral.
"My Walking Stick". Ethel Merman.
"Remember". Alice Faye.
"Marie". Versión Coral.
"Easter Parade". Don Ameche.
"Heat Wave". Alice Faye y Ethel Merman.
"Marching Along With Time". Ethel Merman.
(Escena cortada en el film, puede verse en la versión norteamericana en DVD).

Photobucket

"Some Sunny Day" Don Ameche
(Escena cortada en el film, puede verse en la versión norteamericana en DVD)

No hay comentarios.: