martes, diciembre 27, 2005

batman 1966

Image hosted by Photobucket.com
BATMAN 1966.
Música compuesta por: Nelson Riddle.
Film Score Monthly - Silver Age Classics Vol. 3 Nº 7


el cine y su música

(c) Jorge Luis Viera.



"No doy absolutamente ninguna excusa por Batman. No se supone que sea una contribución a la cultura del mundo. No se supone que contenga mensajes profundos..." Así definía a la serie de TV y al film William Dozier, productor ejecutivo de aquel extraordinario suceso mediático de los años sesenta. Porque, digámoslo abiertamente, este "rescate" realizado por Film Score Monthly tiene por finalidad reencontrar a los fanáticos con el histórico "score" de la película de 1966.

Image hosted by Photobucket.com

Lo consigue sumergiéndonos de inmediato –reminiscencias musicales mediante- en aquel mundo absolutamente "naif" donde la llamada "psicodelia" reinaba en todas las manifestaciones artísticas, conviviendo a la vez con los ecos finales de la "razonable" década anterior.

Image hosted by Photobucket.com

Musicalmente, el score de este Batman es también eso: el jazz trepidante y repleto de vitalidad del maestro Nelson Riddle (autor de la música del film Lolita, versión Stanley Kubrick), en constante amalgama con ritmos nuevos para la época y con desviaciones melódicas propias de la improvisación y acertados momentos donde el romance y la acción son tan rotundos como en un viejo film de aventuras. Aquellos que musicalmente sólo Korngold o Steiner supieron deparar a la audiencia.

Image hosted by Photobucket.com

En la película, Batman y Robin, el duo dinámico (como se los llamó por aquel entonces) enfrentan al terrible combo de villanos formado por el Pingüino, el Guasón, el Acertijo y Gatúbela que buscan, una vez más, apoderarse de Ciudad Gótica (y por qué no, del mundo).

Image hosted by Photobucket.com

El importante compositor, gran arreglador y director de orquesta que fue Nelson Riddle encuentra en esto la posibilidad de desplegar todos sus recursos y ofrecernos abundante acción ("Acknowledgment/Main title", "Credulous creatures/Fine finkish friends", "False feathers/Swalliw this pill" y "Attack/Take it in tow"), romance apasionado ("Kitka" y "Shades of sholensic") y evidente suspenso ("Vials").

Image hosted by Photobucket.com

También se escuchan cuatro interesantes "bonus tracks", entre los que se destacan "Again", tema que Lionel Newman (hermano del célebre Alfred) creara para el film Road house en 1948 y el "Batman theme" compuesto por Neal Hefti para la serie de televisión, importante presencia en el CD si consideramos que casi no forma parte de la banda sonora de la película.

Image hosted by Photobucket.com

"No se supone que Batman contenga mensajes profundos..." No obstante, e intentando ser objetivos, podemos suponer que quien adquiera esta edición limitada (y tenga entre 30 y 40 años) recuperará un poco de su propia historia musical.

Image hosted by Photobucket.com

Aquella que ya se perdió en el tiempo, y en la que era posible combatir al mal justo antes de hacer los deberes del colegio.

Image hosted by Photobucket.com

No hay comentarios.: