domingo, octubre 16, 2005

learn by Jarre

el cine y su música

(c) Jorge Luis Viera

Image hosted by Photobucket.com
Lean by Jarre
Milan Records 36125-2 .
Milan Director Series. DVD/CD. Ed 2005.


Un genio anda suelto y es alguien no demasiado reconocido en la actualidad. Un genio anda suelto y su silencio duele; duele porque Maurice Jarre es uno de los grandes de la Música del Cine que ha dejado una huella eterna en el imaginario de los aficionados, aquellos que seguimos disfrutando su arte imperecedero. Un genio anda suelto y esta reseña pretende ser una más que forme parte de un homenaje permanente.

Image hosted by Photobucket.com

En el arte y la técnica cinematográfica, la relación entre un director y un compositor encuentra un beneficio mutuo en los habitualmente llamados binomios, ya que en estos casos el éxito de un director de cine encuentra bases sólidas en un compositor que lo entienda, lo acompañe y cree para el film, lo que podríamos llamar un subtexto que contribuya a su comprensión por parte del público.

Image hosted by Photobucket.com

En la historia del cine mucho camino han recorrido Maurice Jarre junto a Sir David Lean desde aquella primera colaboración en 1962 con Lawrence of Arabia. Superproducción en la que Jarre era un músico tan joven como desconocido.

Image hosted by Photobucket.com

Cuenta la leyenda que Lean y Sam Spiegel, el productor, buscaron inicialmente a tres músicos distintos para el film Aram Khachaturian (The Battle Of Stalingrad, 1949. Othello, 1955) quien se encargaría de la música árabe, Sir Malcolm Arnold (The Sound Barrier,1952. Trapeze,1956. The Bridge On The River Kwai, 1957) que haría lo propio con la parte británica. Al tercero, el propio Jarre sólo le quedarían los temas de relleno.

Image hosted by Photobucket.com

Tamaño plan evidentemente no funcionó. Ocasión que el compositor francés aprovechó para acercarse tímidamente a Lean y exponerle parte de su material. Al escucharlo el gran director simplemente comentó: Esto es lo que buscaba. De esta forma comenzó una excelente relación que se mantuvo por más de treinta años.


Image hosted by Photobucket.com

Tras el fallecimiento de Sir David Lean en los comienzos de la década del 90, Jarre preparó un concierto/ homenaje a la memoria del insigne director y encontró al mismo tiempo una buena oportunidad para repasar su trabajo en común.

Image hosted by Photobucket.com

Así, desfilan en este CD -recientemente editado acompañando al correspondiente DVD- Suites especialmente preparadas de las inmortales Lawrence of Arabia, Doctor Zhivago, Ryan's Daughter y A Passage to India. En un concierto en vivo que fue grabado en 1992 en el teatro Barbican Hall de Londres con el autor al frente de la Royal Philharmonic Orchestra.

Image hosted by Photobucket.com

Este concierto incluyó, excepcionalmente, dos composiciones originales escritas para la ocasión. La primera se titula Remembrance (Recuerdo) y es una obertura triunfante de cuatro minutos de duración que incluye pequeñas pinceladas de sus composiciones para los films de Lean. La segunda pieza se titula Offering (Ofrenda) y fue escrita especialmente para acompañar imágenes documentales de la boda del director.

Image hosted by Photobucket.com

Este tema, suave y poético, incluye también algún fragmento de A Passage to India (score ganador del Oscar de la Academia). Se puede apreciar en una escucha atenta que ambos temas fueron escritos desde el corazón de un amigo hacia otro.

Image hosted by Photobucket.com


No obstante ello, no podemos obviar decir que la obra más importante en este álbum sigue siendo Lawrence of Arabia. En esta edición doble -DVD/CD- escuchamos la versión orquestada originalmente por el compositor Gerard Schurmann (Horrors of the Black Museum, 1959. The Lost Continent, 1968) que incluye el Main Title, Rescue of Qasim y la Obertura en una magnífica interpretación.

Image hosted by Photobucket.com

El álbum cuenta además con una excelente grabación realizada por Shawn Murphy que ubica al oyente/espectador en medio del concierto, hecho que se aprecia mucho más en un buen Home Theatre.

Image hosted by Photobucket.com

Pero en Lean by Jarre todavía hay más. Encontraremos también en esta edición doble una versión especial de la secuencia del ataque de los simios de A Passage to India en la que Jarre muestra a su público como es el proceso de grabación en estudio del soporte musical para un film.

Image hosted by Photobucket.com

La intención del director era que ese momento representara -metafóricamente- la primera violación que sufre la protagonista al encontrarse en tierra ajena y su idea original de querer emplear cuatrocientos monos se vio reducida en la realidad a poco más de una docena. Fue entonces cuando -como es costumbre- se recurrió al músico para que salvase la escena mostrando musicalmente que esa docena era mucho más peligrosa que aquellos cuatrocientos.

Image hosted by Photobucket.com

Todo se completa en el DVD con un interesante reportaje al compositor de 35 minutos subtitulado en inglés, sus comentarios en audio acompañando el concierto, su discografía completa, su biografía y filmografía.

Image hosted by Photobucket.com

La enorme capacidad de Maurice Jarre para generar emoción, reflexión o ansiedad es única entre sus pares. Alguna nota periodística informa que se ha retirado, pero esto nunca será posible porque a quienes nos gusta la música de cine vamos a continuar admirándolo más allá del tiempo mismo. El único futuro posible para su música es como el de los buenos vinos, sólo le queda seguir mejorando.

Image hosted by Photobucket.com

No hay comentarios.: