martes, julio 12, 2005

el cine y su música

(c) Jorge Luis Viera

Image hosted by Photobucket.com
Alfred Hitchcock's MUSICA PARA MATAR
Acerca de Dial M for Murder: A History Of Hitchcock (Silva Screen FILMCD 137), To Catch a Thief: A History Of Hitchcock II (Silva Screen FILMCD 159) y algunas versiones originales.
Aquella figura inconfundiblemente regordeta, enfundada en un traje negro que se acercaba a nosotros desde la eterna pantalla del televisor cada semana para saludarnos desde su programa de tevé con un lacónico " Buenas tardes " no es otro que quien practicamente inventara el miedo en el cine, nos referimos, claro, al Mago del Suspenso, Sir Alfred Hitchcock, que siempre es merecedor de un homenaje.
Este artículo intentará realizar un paseo por su filmografía deteniéndonos especialmente en aquellos músicos que acompañaron su trabajo de forma destacada. El lector interesado puede encontrar una apretada pero interesante síntesis musical en los recopilatorios editados por Silva Screen Dial M for Murder: A History Of Hitchcock (Silva Screen FILMCD 137) y To Catch a Thief: A History Of Hitchcock II (Silva Screen FILMCD 159). También puede encontrarse una edición doble de estos álbumes bajo el título de Psycho: The Essential Alfred Hitchcock (Silva Screen FILMXCD 320).
Para comenzar, digamos que si nos lo ponemos a pensar detenidamente, encontraremos que la carrera del eximio director inglés comenzó en realidad en 1904, cuando sólo tenía cinco años y su padre lo envió a una seccional policial con una nota. El comisario, al leerla, lo encerró de inmediato en una celda advirtiéndole: Esto es lo que le pasa a los chicos que se portan mal. Allí y tal vez para siempre, el miedo se hizo carne por primera vez en el pequeño Alfred y de un solo revés moldeó al artista que tan bien supiera transmitirlo.
Ya en el cine sonoro, uno de sus primeros éxitos –que lo lanzara a la fama en su Inglaterra natal– fue The Thirty Nine Steps, de 1935, película que ya nos muestra al habitual protagonista hitchcockiano, aquel acusado injustamente de un crimen que no cometió. La Banda Sonora de este divertido film pertenece a Jack Beaver y Louis Levy.
A la hora de contar éxitos en el cine podemos afirmar sin pudor que el Mago del Suspenso se cansó de ser exitoso. Nada más piensen por un momento en este título de su período inglés que ya es antológico, The Lady Vanishes, de 1938. Increíble suceso de boletería que le aseguró a Hitchcock nada menos que su inclusión en el cine norteamericano. La música también pertenece a Louis Levy junto con Charles Williams.
La relación entre Sir Alfred Hitchcock y el famoso productor David O’ Selznick comienza cuando éste le propone ser el director del film Rebecca, casi un cuento de hadas en donde una dama de compañía (Joan Fontaine) es desposada por un Lord inglés (Sir Lawrence Olivier) quien se atormenta con el recuerdo constante de su primera esposa, fallecida misteriosamente. En la fastuosa mansión de Manderley, la joven se deja dominar y aterrorizar por su Ama de llaves, la Sra. Danvers, quien también está obsesionada con el recuerdo de Rebeca. La música de este excelente film fue realizada por Franz Waxman, quien hasta su asociación con el gran Bernard Herrmann fue quien mejor complementó profesionalmente al particular director.
Image hosted by Photobucket.com
Ya afincado luego de este éxito en la industria norteamericana, el gran Hitch –cómo gustaban decirle en los Estados Unidos- trabajaría también con otros importantes valores de la composición musical. A saber: Alfred Newman (Foreign Correspondent. 1940). Franz Waxman (Suspicion. 1941, The Paradine Case. 1947, Rear Window. 1954). Dimitri Tiomkin (Shadow Of a Doubt. 1943, Strangers on A Train. 1948, Dial M for Murder. 1954). Hugo Friedhofer (Lifeboat. 1944 –Sólo un breve tema en los títulos de crédito-.) y Roy Webb (Notorius. 1946). Entre estas colaboraciones destacamos especialmente Spellbound, de 1945, el film que el gran director dedicara al psicoanálisis y que fuera protagonizada por Ingrid Bergman y Gregory Peck. Esta película cuenta con la especial colaboración en la secuencia onírica del pintor Salvador Dalí. Su bellísima banda sonora, compuesta por el maestro Miklós Rozsa fue ganadora de un Oscar de la Academia.
Image hosted by Photobucket.com
Continuemos con la música de un film que bien podríamos definir de vacacional. ¿Cómo es esto?. En To Catch a Thief de 1955, con Cary Grant y Grace Kelly (la pareja favorita del director) los protagonistas se ven envueltos en la intriga y el romance de una aventura situada en la Riviera Francesa en la que Kelly (una rica heredera) sospechará que su apuesto pretendiente (Grant) no es otro que John Robie "El Gato", un ladrón internacional de joyas. Entre los muy bellos paisajes de la Riviera, llenos de lujo y sofisticación, es más que apropiada la banda sonora que realizara el compositor Lyn Murray.
Sin duda, el período más fructífero del director es aquel en el que comenzó a trabajar junto con el compositor Bernard Herrmann, desde su primera colaboración, The Trouble With Harry (1955). Le siguen, The Man who Knew too Much, también de ése año, donde el compositor hará su debut actoral como el director de la London Symphony Orchestra en el Royal Albert Hall de Londres y The Wrong Man (1956) un claro antecedente compositivo de su genial Taxi Driver.
A pesar de estos éxitos Herrmann ya era famoso en la industria por su carácter difícil, que le llevó a enemistarse con casi todo Hollywood. A pesar de esto juntos trabajaron en nueve películas y un buen número de cortos para tevé, siendo hoy casi todas sus bandas sonoras obras maestras que marcaron una época.
Luego de participar en North by Northwest (1959), Herrmann realizará una de las bandas de sonido más inolvidables de la historia del séptimo arte: Psycho (1960), uno de los films más emblemáticos de Sir Alfred.
Image hosted by Photobucket.com
Realizado con el presupuesto asignado a un telefilm –de hecho, iba a emitirse por ése medio. Contó con la excelente interpretación de Anthony Perkins– hasta entonces un galán juvenil –como Norman Bates, propietario de un Motel familiar semiabandonado quien mantiene una ambigua relación con su madre enferma. Herrmann, desoyendo las indicaciones del director –que pretendía que sus imágenes fuesen acompañadas por música de jazz– realizó una expresiva partitura para cuerdas, que definió como música en blanco y negro para un film en blanco y negro. Este trabajo, conducido por su autor puede encontrarse a través del sello Unicorn (Unicorn-Kanchana UKCD 2021), también una excelente versión de Joel Mc Neely al frente de la Royal Scottish National Orchestra por Varese (Varese Sarabande VSD 5765),una brillante adaptación de Danny Elfman y Steve Bartek para la versión dirigida por Gus Van Sant (Virgin Records America, Inc. 72438 47657 2 9) y en gran cantidad de recopilatorios.
Vértigo, de 1958, es otro de los títulos que importan a la hora de reseñar la trayectoria de Alfred Hitchcock, la historia, basada en la novela de Boilleau y Narcejac De Entre los Muertos, cuenta la historia del detective Scottie Ferguson (James Stewart), quien, en medio de un caso, se enamora de Madeleine, una cliente que posteriormente morirá. Es entonces, cuando Scottie, obsesionado, decide recrear a Madeleine en la persona de Judy, una sencilla joven enamorada de él. Tan oscura como romántica, la Banda Sonora original de Vértigo puede encontrarse editada en CD a través de los sellos Mercury (Mercury Records 422 106-2) en su edición original y Varese Sarabande (Varese Sarabande VSD 5759) en su versión extendida.
Image hosted by Photobucket.com
No olvidemos tampoco la vanguardista banda sonora de The Birds (1963), película que no contiene ningún tipo de música melódica y que es acompañada solamente por efectos de sonido electrónico dispuestos por Herrmann con sintetizadores.
Un comentario aparte merece la excelente banda sonora que compuso para Torn Curtain (1966), que el director inglés terminó descartando en favor de otra más comercial del reciente ganador del Oscar de la Academia John Addison (por el film Tom Jones). Torn Curtain fue un fracaso de taquilla y marcó el declive del Mago del Suspenso mientras que la banda sonora de Addison no estuvo en absoluto a la altura del film y ni siquiera se vendió bien.
En tanto, Hitchcock y Herrmann no volvieron a hablarse nunca más.
Podemos terminar definiendo la historia de este binomio con una frase de Bernard Herrmann : "Hitchcock sólo acaba el sesenta por ciento de sus películas, yo tengo que finalizar el resto por él". Mal carácter. ¿No es cierto?.
Posterior a su asociación con Herrmann y ya promediando su carrera Hitchcock confiaría a distintos compositores las bandas sonoras de sus films. Así Maurice Jarré lo acompañaría en Topaz (1969) y Ron Goodwin en la excelente Frenzy (1972), ocupando el lugar que correspondía a Henry Mancini.
Para finalizar, hay un título en que debemos detenernos y es el de su último film que pertenece al año 1976, Family Plot (cuyo tema principal también encontramos en Varése Sarabande VCD 47225). En este último guiño cómplice a sus espectadores, Hitchcock centra su historia en una falsa médium y su marido, chofer de un taxi, -que en medio de otra de sus pequeñas estafas– descubren un gran crimen perpetrado por el heredero por el heredero de una fortuna. En este, su último opus, el director contó con la inapreciable colaboración musical del célebre John Williams, autor de las bandas de sonido de Star Wars, ET. y Jaws, entre otros tantos éxitos.
No caben dudas que Sir Alfred Hitchcock revolucionó la historia del cine hasta convertirse hoy en una referencia ineludible. Su historia y la de los compositores que convirtieron sus argumentos en notas musicales, bien merecería ser revisada en forma más extensa. Pero esto no sucederá aquí, donde solamente pretendimos una mención a modo de sentido homenaje.
Para quienes nos gusta el cine, su historia no termina con esta nota, sino con cada uno de los espectadores que día a día nos acercamos a su obra buscando nuestra dosis de suspenso. Esa que a la vida diaria generalmente le falta.
Hitchcock lo sabía, por eso nos regaló su arte imperecedero.
Le estamos eternamente agradecidos
Image hosted by Photobucket.com

No hay comentarios.: