lunes, mayo 09, 2005

the ring 1 y 2

Image hosted by Photobucket.com
The Ring & The Ring Two (La Llamada 1 & 2)
Hans Zimmer, Henning Lohner, Martin Tillman
Decca/Universal B0004405-02


Detrás de un vidrio oscuro (perdón Ingmar Bergman) y agazapados –obviamente para no ser vistos- Hans Zimmer y el team Mediaventures, regresa (esta vez victorioso) con la edición de la banda sonora original de The Ring & The Ring Two.

En el primer film Rachel Keller es una reportera que se resiste a creer una leyenda urbana hasta que descubre que cuatro adolescentes sufrieron una muerte misteriosa justo una semana después de ver un misterioso video. Empujada por su curiosidad profesional, Rachel entonces sigue la pista de la cinta hasta encontrarla. Como resultado deberá pedir ayuda si quiere salvar su vida y la de su hijo. Y sólo tienen siete días para desentrañar el misterio.

The Ring es una remake de uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine japonés, Ringu, dirigida en 1998 por Hideo Nakata a partir de la novela de Kôji Suzuki. Dice su director Gore Verbinski (Pirates Of the Caribbean) : "Una leyenda urbana es como un virus: se cuenta, se repite y va enganchando a la gente. Nadie puede saber el grado de realidad que contiene. El libro de Suzuki, se basa supuestamente en una leyenda urbana. Pero esto es como lo del huevo y la gallina... Nunca sabremos la verdad sobre su orígen".

Image hosted by Photobucket.com
En el segundo film –dirigido por Hideo Nakata, creador del Ringu original- la historia es retomada seis meses después de los terribles acontecimientos que aterrorizaron a Rachel y su hijo Aidan en Seattle. Para huir de sus obsesivos recuerdos, Rachel lleva a Aidan a la pequeña localidad costera de Astoria, en Oregon, para empezar una vida nueva. Sin embargo, allí tiene lugar un crimen, entre cuyas pruebas aparece otra vez una cinta de vídeo sin nombre. Rachel se da cuenta que Samara ha vuelto más decidida que nunca a continuar su ciclo interminable de muerte y horror.

Image hosted by Photobucket.com
El score de The Ring & The Ring Two , organizado en unidades temáticas –que incluyen música de uno y otro film– es tan sugestivo como el film original y provoca en el oyente la sensación de encontrarse incluido en el clima de las historias que se están contando, lo cual es lo mejor que puede ocurrirle a una banda sonora, sobre todo si, como en este caso, acredita también otros méritos, como el de ser una interesantísima creación colectiva en la que confluyen musicalmente el suspenso, el y una cierta -y bienvenida- melancolía.

Es verdad que The Ring Two como banda sonora es muy parecida a la partitura que escuchamos en la primer película, ya que Henning Lohner y Martin Tillman adaptaron temas de aquélla, aunque a su vez también crearon otros adicionales, de allí seguramente la idea de editar ambos trabajos juntos. No obstante e incluyendo algún que otro golpe sonoro muy habitual en este tipo de producciones, el resultado está muy por encima de lo que acostumbramos encontrar en este género. Lamentablemente la selección no incluye el celebrado Overboard, tema que si aparece en el CD promocional de Til Music Group Inc (Número de catálogo 0002-00041315) y que corresponde a la escena del caballo en el ferry.

En los últimos dos temas del álbum Seven Days y Television encontraremos -especialmente preparados para el CD- versiones tecno –sí, tecno– de la música original del film, bastante agradables para quien guste de este estilo musical, pero absolutamente descontextuadas del score. Una rareza preparada por especialistas (ver más abajo) dirigidos por Trevor Morris y que recuerda a Amityville Frenzy (Tema de Amityville Horror versión disco) que Lalo Schifrin incluyó en el LP del citado film cuyo score le valiera una nominación al Oscar de la Academia en 1979.

Image hosted by Photobucket.com
¿Y porqué decimos que los Mediaventures han regresado luego de su anunciada desaparición?. Hagan conmigo la siguiente cuenta –según un concienzudo análisis del booklet: Compositores acreditados en el CD, tres: Hans Zimmer, Henning Lohner y Martin Tillman, más música adicional de otros dos: James Dooley y Trevor Morris. Remixes de algunos temas realizados por otros cinco : Slamm Andrews, Al Clay Duncan, Bart Hendrickson y Jorg Huttner. Y agradecimientos por parte del señor Zimmer para otros cinco, a saber : Klaus Badelt, Harry Gregson Williams, Steve Jablonsky, Geoff Zanelli y Ramin Djawadi. En total, la friolera de ¡quince compositores!. Es decir, el habitual trabajo en equipo que caracterizó desde siempre a la compañía Media Ventures.

A pesar de todo, The Ring & The Ring Two es un emocionante CD para escuchar atentamente por más de siete días y no morir en el intento.

No hay comentarios.: