sábado, abril 21, 2007

Ben Hur. Una semblanza

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
BEN HUR. Una Semblanza:

Hollywood a fines de los '50 necesitaba de nuevos formatos como el Cinemascope y de espectáculos grandiosos para que el público prefiriese ver películas en la pantalla grande y mantener así la magia del séptimo arte, inagotable y permanentemente sujeta a modificaciones para reinventar su meca comercial, Hollywood. Ésta fue la etapa más cara de su tiempo evolutivo: las escenas de masas y las de acción (en el caso de Ben-Hur, todo rodado en los estudios Cinecittá de Roma donde filmaba Federico Fellini) son espectaculares y están despojadas de los efectos especiales que poblaron a la moda impuesta por la nueva corriente de películas épicas que abusan de estos elementos tecnológicos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El gran William Wyler se puso detrás de las cámaras como responsable de este ambicioso proyecto. Quince millones de dólares fue el costo final de la película, récord por aquel entonces, aunque sólo el primer año de exhibición en cines proporcionó 40 millones de ingresos en la taquilla. El rodaje y preparativos se prolongó durante 5 años y construir ciertos escenarios llevó todo un año. Una superproducción que acabo siendo rodada en un formato especial para intentar superar la calidad de imagen ofrecida anteriormente por "The Robe", primer film en el que se utilizó el cinemascope.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

"Ben Hur" fue la cima del cine basado en hechos de la Antigüedad que popularizó durante toda la década de los 50 para hacer frente a la televisión y que propició que se pusiera de moda un género, el épico, que gracias a películas como "Spartacus" de Stanley Kubrick, "Cleopatra" de Joseph L. Mankiewickz, al indudable aporte de directores como David Lean ("Doctor Zhivago", "Lawrence de Arabia") y Cecil B. De Mille ("The Greatest Story Ever Told", "The Ten Commandments") mantuvieron vivo al género durante muchos años adaptando historias bíblicas, acontecimientos históricos, personajes de leyenda o épicas monumentales. La cautivante fotografía hace uso de planos breves y muy breves, picados y contrapicados y de perspectivas amplias, en las que reúne más de 50.000 extras. La música de Miklos Rozsa es probablemente la mejor música bíblica jamás escrita.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La película tiene elementos bíblicos porque aparece, siempre fuera de campo o de espaldas, la figura de Jesucristo, que no es un personaje central, pero sí fundamental en el relato que está basada en una novela de Lee Wallace y que fuera también adaptada en el cine mudo en 1925 por Fred Niblo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ben-Hur sin duda cuenta con una de las obras maestras en cuanto a bandas sonoras se refiere más impresionantes que se hayan hecho nunca, no sólo por su belleza musical con temas como el de Judah o el propio Jesucristo, amén de sus imperiales marchas, sino también por la exquisita complejidad de su música a la par que sencilla en cuanto a cómo resuelve los problemas de unión de uno o varios temas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Su compositor, Miklos Rozsa, posiblemente el mejor compositor de BSO de la historia, sólo igualado por John Williams (Star Wars), es capaz de crear una música que llena la pantalla no sólo por su grandiosidad, sino por esa innata virtud que muy pocos compositores tenían de crear en composición los trazos y rasgos más importantes de cada personaje en un tema específico que entreteje y enlaza con el tema de Jesucristo o el tema de Messala. Sus matices de amor, odio, pasión, misericordia para un mismo tema o varios a la vez la hacen una obra única.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La preparación de Miklós Rózsa
"Ciertas escenas precisaban música antes de empezar a ser rodadas: una serie de danzas y marchas para escenas de banquetes, desfiles y fiestas. Como había hecho en Quo Vadis, Rózsa inició una labor de investigación que lo llevó hasta material musical griego, hebreo y oriental, punto de partida para espectaculares danzas africanas o beduinas y también para desarrollar dos de los más bellos temas del score: el de Judah y el de su madre (Martha Scott), ambos basados en melodías hebreas, al igual que el hermoso motivo con arabescos orientalizantes que acompaña el regreso del protagonista a Judea.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Mayor problema representaba el material romano, ya que no existía indicio alguno de música de la época y Rózsa suponía que, en gran parte, ésta debía de ser (como gran parte de la cultura romana) asimilación de la griega. Ya en Quo Vadis, Rózsa se vio obligado a reconstruir su propia interpretación de la música romana, esto le llevará a crear una especie de "subgénero" dentro de la música de Hollywood por el que se haría célebre, la marcha romana.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Ben-Hur está plagada de este tipo de marchas militares o triunfales (La entrada de Graco en Jerusalén, el desfile en Roma, la marcha que preludia la carrera de cuadrigas o la de la victoria final de Judah en el circo). Su función trasciende lo meramente diegético (no se trata de un sonido "realista", puesto que la música romana no podía sonar así, ejecutada por una orquesta moderna) y viene a ser un comentario incidental para reforzar la espectacularidad de lo mostrado". (Roberto Cueto)


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Además del espectáculo visual que muestra, "Ben Hur" es cine épico con corazón: una simple historia de venganza de amor - odio ¿homosexual? (una relación pasional que genero diversas lecturas de conflicto por este dilema moral). Un film que habla sobre la rivalidad entre judíos y romanos, en la línea divisoria entre lo bueno y lo malo y las desdichas primero y la gloria después. La recreación de la Roma de época es fantástica y la mezcla de elementos como traición, amistad, rencor o esclavitud enriquecen el argumento vibrante en su relato y con gran fluidez narrativa, contiene temas tan sugestivos como románticos, sombríos y tensos en cuanto a la relación que establecen entre si sus personajes centrándose en los aspectos humanos de los mismos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Charlton Heston, excepcional en un papel consagratorio y con el que se le identificará por el resto de su carrera, encarna a Ben-Hur con la furia y el coraje que le dan fuerza a un personaje de aspecto duro y recio. Cabe destacar, que durante muchos años se mantuvo como la película mas premiada en la entrega anual de los Oscar. Un autentico mito cinematográfico que salvó a la MGM de la ruina, popularizó a Heston y puso de moda un género e inmortalizó al enorme Miklós Rozsa.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

1 comentario:

el profe dijo...

hola me llamo jose tocado tambien por el alucinojeno de Rozsa, muy bien los comentarios de tu blog, te pregunto que versión cd te gusta mas la de Rhijo o la cbs (el doble) yo me inclino mas por la primera sobre todo los primeros temas incluyendo claro esta el tema de Esther, el anillo de libertad, y el tema de amor. hasta ahi me parece todo admirable y sublime. encuanto a la pelicula en si fijate, siempre me la he imaginado con Rock Hudson de Ben Hur, creo que hubiera estado extraordinario, charlton nunca ha sido de mis preferidos pero eso es todo mu personal.