lunes, marzo 12, 2007

king kong

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
King Kong. John Barry.
Film Score Monthly FSM Vol. 8, No. 8.


Sin dudas, King Kong es uno de los íconos inolvidables de la historia del cine. La creación de Meriam Cooper y Edgar Wallace inspiró cientos de versiones en varios medios, también y obviamente, en el cine, donde se destacan la reciente de Peter Jackson y la que realizara durante la década del 70’ el realizador John Guillermin con producción del insigne Dino DeLaurentiis.

La historia de la música del cine cuenta que fue De Laurentiis quien pensó en Barry para este proyecto teniendo en cuenta su extraordinaria vena romántica, convocatoria a la que el compositor respondió con un magnífico tema de amor evocando, una vez más, la historia imposible de la "Bella y la Bestia".

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Cuando le fue ofrecido el score de King Kong, el compositor inglés se encontraba en Norteamérica, trabajando en la producción televisiva "Franklin y Eleanor" Barry estaba en gran demanda en ese momento por haber ganado dos veces el Oscar (1966: Born Free y 1968: The Lion in Winter ). El score produjo uno de sus mejores temas de amor, siendo, además, uno de sus trabajos más importantes en la década del 70, totalmente diferente del trabajo de Steiner pero con un vuelo característico.

No fue, en consecuencia, ninguna sorpresa que el álbum de la banda de sonido –en su versión en LP– haya vendido bien. Se dice incluso que en relación puede haber vendido aún más que el film.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Repasando el booklet de esta versión de King Kong por Film Score Monthly encontramos que sugiere que es llamativo que John Barry fuese la primera opción para realizar el score. Evidentemente, la resolución de la película como una historia trágica de amor interesó a los productores para emplearlo y el compositor, aceptó el encargo sin cuestionarlo mucho. Esta nueva visión del clásico requería una composición apartada del sonido de Max Steiner, cambiando fundamentalmente su Mickey Mousing por melodías, que hicieran hincapié en la relación entre la bella y la bestia, mediante un sinfonismo del que Barry había hecho gala en trabajos anteriores. El compositor, admitió no haber revisado el score de Steiner, ya que no lo vio necesario.

Kong fue una asignación que le permitió reencontrarse con un director con el que había trabajado muchos años antes. Barry y John Guillermin habían compartido responsabilidades en Never Let Go de 1960, claro que esta había sido una producción muy modesta que nada tenía que ver con las intenciones espectaculares del film.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Para la película, Barry enlazó la grandiosidad sinfónica con la tragedia, la amenaza y el suspenso propias de la trama. Veamos cómo, analizando cada tema:

"The Opening" fue un tema compuesto antes de que comenzara el rodaje y por lo tanto no es todo lo romántico que los productores esperaban ya que incorpora varios motivos oscuros que escucharemos a lo largo del score.

"Maybe My Luck Has Changed" no es otro que el hermoso tema compuesto para la heroína y que, en su momento, conociera una versión cantada por Andy Williams.

"Arrival to the Island" es un tema romántico adicional que no volverá a ser usado. En este corte Barry utiliza, inesperadamente, un leve subrayado de sintetizador y una conclusión mediante varias notas graves.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Por supuesto un score de Kong no puede existir sin un momento tribal habiendo los personajes llegados a la isla, de ahí la existencia de "Sacrifice - Hail to King", el corte más extenso del compacto, se aparta del resto del score, debido especialmente a que es una composición diegética destinada a la ceremonia en la que se hace entrega de la víctima al Rey Kong. Los tonos dramáticos se acompañan de percusión exótica y gritos nativos, así como efectos sonoros oídos en el propio film.

"Arthusa", es uno de los cortes más logrados, que muestra musicalmente a Kong disfrutando de su trofeo. En este tema el compositor aporta en principio una variante del tema romántico subrayado por el piano.

Full Moon Domain- Beauty is a Beast", tema estructurado en dos partes, introduce un nuevo tema atmosférico que sirve para acompañar los nefastos resultados de la expedición que busca a la heroína. En la segunda parte se presenta el tema de amor levemente dosificado y se va reconstruyendo cuando Kong enfrenta a una serpiente, alcanzando uno de los mejores climas de la banda sonora.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

En "Breakout to Captivity", aparece un nuevo tema de seis notas que inspira terror y donde se acelera el ritmo introduciendo percusiones, un momento de alta tensión para la captura de King Kong. Otra ocasión en la que se incluyen efectos sonoros del film.

"Incomprehensive Captivity" grafica el traslado de Kong a la gran ciudad, ahí encontramos un sonido de metales que resulta amenazante y nos transportan hacia un motivo con cuerdas que describen la captura de King Kong.

"Kong Hits the Big Apple", es solamente un tema diegético acorde con el período en el que se realizó el film.

"Blackout in New York/How About Buying me a Drink" es el tema apropiado para que el compositor acentúe la amenaza, si bien incorpora una versión de saxo del tema de la protagonista, aunque el tono dramático regresará pronto y con fuerza.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Trepando al World Trade Center, los metales añaden espectacularidad en "Climb to Skull Island", el contrapunto de las cuerdas crecen para concluir con la aparición de un nuevo tema dramático.

"The End is at Hand" resuelve muy bien con un fabuloso corte de acción. Quizá lo mejor del álbum.

Finalmente "The End" es un emocionante tema con cuerdas en el que escuchamos los últimos latidos de corazón del primate en cuestión. Acto seguido llegan los créditos finales, con el tema de amor en versión piano.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Para terminar esta reseña, un par de datos anecdóticos. Más allá de la conocida versión de la editora Mask, este lanzamiento de FSM es el primer CD oficial extraído de las cintas de 1/4"estéreo originales.

Por otro lado para quienes todavía se preguntan porque no se editó una versión completa de esta banda sonora, ya que Film Score iba a invertir en ello. La respuesta oficial es que los derechos originales se encuentran en manos de distintas corporaciones más allá de quien distribuyera el film y por lo tanto, es imposible ampliar o remezclar la música más allá de la edición original del LP.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Más allá de cualquier comparación con Steiner, Shore o Newton Howard, el escuchar esta versión de King Kong nos recuerda que siempre hay algo de magia en la forma en que John Barry compone para un film. ¿La respuesta se encuentra en la forma en que su música ambienta los paisajes en los que transcurre la acción?. ¿Será su forma de expresarse, constantemente lacónica?. ¿Barry posee el arte que hace que cada melodía sea pegadiza?. ¿Acaso es la manera en que gradúa cada nota en forma ascendente hasta llegar al clímax?.

Es probable que los motivos sean estos y muchos más. Pero cada uno es nada más que una parte de la explicación. En el arte, no existen certezas.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No hay comentarios.: