sábado, septiembre 16, 2006

abominable

Photobucket - Video and Image Hosting

ABOMINABLE.
Lalo Schifrin.
Aleph Records 036.


Luego de su inspirado score para The Bridge of San Luis Rey (2004) y antes de Rush Hour 3 (2007, en filmación) y Josiah's Canon (2007, actualmente en pre-producción) Lalo Schifrin, ese gran clásico de la Música del Cine, regresa con la banda sonora de un film de terror, un género en el que nos dio muchas satisfacciones como en Amitiville Horror (1979).

El film Abominable es, hasta ahora, el único que tiene la característica de ser el primer film en donde un compositor establecido en Hollywood compone para la opera prima de su descendiente. En efecto, el director Ryan Schifrin es el hijo de 33 años del creador de Voyage Of the Damned, mientras que la productora Donna Schifrin, ya conocida por los aficionados a través del sello musical Aleph Records no es otra que su esposa. Podríamos casi considerarla entonces una verdadera película familiar.

Photobucket - Video and Image Hosting


En el argumento del film, un hombre tratará de salvar a un grupo de jóvenes excursionistas del ataque del Abominable Hombre de las Nieves, un terrible monstruo antropófago que habita en las montañas. El film presenta, como vemos, una versión oscura y diferente sobre el tema del Sasquatch. Una buena producción para una película que remite directamente a los films de monstruos de los años 80’.

Ryan Schifrin opina sobre su padre en el booklet de esta nueva edición: Que él tuviese en cuenta que se trataba de mi primer film es una de las cosas más especiales que he experimentado. Estoy muy orgulloso del hecho de que conseguiésemos colaborar en su realización. Es algo que atesoraré el resto de mi vida.

Y si bien Lalo tiene una importante experiencia en películas de terror, es más conocido por su música para series y películas de espionaje (recordemos Mannix, The Eagle Has Landed, The Venetian Affair, Mission: Imposible, The Man from Uncle) y sus frescos de mediados (inmediatamente anteriores o posteriores) de los setentas para películas como Cool Hand Luke, Bullitt y Dirty Harry. Los Premios Oscar nominaron su score para Amityille Horror en 1979 y fue el argentino quien escribió la partitura original rechazada para The Exorcist.

Photobucket - Video and Image Hosting

Como era de esperarse en esta ocasión, el compositor pudo crear libremente su partitura; no olvidemos que el director de la película, además de ser su hijo es un incondicional del género, de ahí que incluyera en su elenco a los excelentes Dee Wallace Stone (la madre de Elliot en E.T. The Extraterrestial), Lance Henriksen (Alien Vs. Predator) y Jeffrey Combs (Reanimator), toda una declaración de principios.

Ya en el desarrollo, Schifrin basa mucho de su score en el suspenso, creando una atmósfera no de horror, pero gloriosamente tensa. Cuando la acción estalla ocurre de una manera muy natural que trae reminiscencias musicales de antiguos films, en contraste con lo estamos acostumbrados a escuchar en la actualidad. Monster Vision también comparte ése criterio. Encontramos un interludio melódicamente extraño en el tema Preston and Amanda donde hay una referencia indirecta al romance, aunque, al igual que su contexto sigue siendo de una oscuridad predominante.

Photobucket - Video and Image Hosting

A través de todo el score la orquesta se arrastra generando un sentido definido de la amenaza, con frecuencias bajas y siniestras, casi agresivas. El piano del maestro argentino tintinea a lo lejos con suma tensión y la percusión le agrega más energía. Virtualmente nadie escribe música como esta en la actualidad.

Otro tema de acción maravillosamente dinámico es Escape Attempt, en la que el compositor opta esta vez por secuenciar su música para generar emoción, descubriendo ante nuestros oídos un trabajo ricamente orquestado como ya no parecía posible.

Encontramos también un motivo que representará a Sasquatch, altamente eficaz e impresionista. Es posible imaginar a la bestia atacando violentamente, acechando su presa acompañada por esta música siniestra. Este motivo aparecerá nuevamente, crispado, en los cinco minutos de The Cave, un extenso ejercicio de la disonancia, en donde las texturas electrónicas del también argentino Ruy Folguera se hacen más incisivas, agregándole otra dimensión a la orquesta de Schifrin.

Photobucket - Video and Image Hosting

También debemos agregar que el álbum cuenta también con la canción One Blade of Grass, escrita por Roy Bennet y Sid Tepper e interpretada por Pat Windsor Mitchell y tres Bonus Track: El desconcertante –sobre todo en este contexto- Girls Next Door, Otis Leaves y una versión alternativa del excelente Rampage.

En consecuencia, no es de extrañar que esta conjunción de factores diera como resultado uno de los mejores scores de terror entre los realizados recientemente. Escrito para una orquesta de noventa instrumentos, grabado en Praga con la Orquesta Nacional Sinfónica Checa y con música electrónica adicional del mencionado Ruy Folguera.

Photobucket - Video and Image Hosting

Lalo Schifrin tiene ya 74 años y acumula cinco nominaciones al Oscar en su vasta carrera. Su Abominable bien podría ser otra de sus grandes bandas sonoras, no porque sea un gran trabajo para una película de bajo presupuesto, que lo es, sino porque nos recuerda además de su gran talento cómo continúa siendo subestimado en la actualidad por aquellos que recuerdan sus trabajos para Misión: Impossible y Dirty Harry como única referencia.

Photobucket - Video and Image Hosting

Afortunadamente, las bondades del álbum, obligarán al público a que reexamine la discografía que Lalo Schifrin ha escrito con maestría para cada género. Ejercicio que sin duda alguna redundará en el beneficio de sus oídos, permitiéndoles ampliar sus conocimientos y sensibilidad. Que así sea.

No hay comentarios.: