martes, agosto 22, 2006

el demonio vestido de azul

Photobucket - Video and Image Hosting
Devil In A Blue Dress.
Elmer Bernstein.
Columbia 481379 2.


Walter Mosley es un extraño caso de incorporación tardía al mundo de la creación literaria. En 1990, con casi 40 años de edad, publicaba El Demonio Vestido de Azul y sorprendía al género noir con su primera novela, que fue incluida ése mismo año entre las candidatas al prestigioso premio Edgar. Rápidamente el medio cinematográfico compró los derechos que la convertirían en una película, cosa que ocurrió en 1995, con Carl Franklin como director y un Denzel Washington como el protagonista de la novela, Ezequiel Rawlins. La popularidad alcanzada por Easy, además, permitió a Mosley reencontrarse con él repetidas veces a lo largo de la década del noventa, llegando a producir una serie de seis novelas, cuyo último volumen, Gone Fishin, es curiosamente una precuela.

Photobucket - Video and Image Hosting

La acción de El Demonio Vestido de Azul transcurre en el Los Angeles de 1948, con la ciudad en pleno auge. Al protagonista, Ezekiel “Easy” Rawlins un un veterano de la Segunda Guerra Mundial, acaban de despedirlo de su trabajo y tiene que pagar la hipoteca de su casa. Desesperado por la falta de dinero, Easy se ve obligado a aceptar un extraño encargo: encontrar a Daphne, una mujer blanca desaparecida hace pocos días, prometida de un rico aristócrata aspirante a la alcaldía y cuya única pista es su afición por frecuentar clubes “negros” nocturnos, donde el jazz, la bebida y el sudor siempre se mezclan en partes iguales. Lo que en principio parece un trabajo fácil se convertirá en una pesadilla para Rawlins, el cual se verá perseguido, golpeado y además envuelto en dos violentos asesinatos cuyas causas señalan a ésa misteriosa mujer vestida de azul que está buscando.

Photobucket - Video and Image Hosting

Lejos de ser un producto exclusivamente dirigido al entretenimiento, la película constituye además un fresco muy ilustrativo de los años de la posguerra estadounidense y cómo afectaron a la población negra de una ciudad como Los Angeles. Cuenta, además, con uno de esos personajes que engrandecen la historia por sí mismos. Mouse, amigo de la infancia, es una auténtica versión violenta de Easy. Siendo un asesino sin escrúpulos, se convierte en el complemento necesario de un protagonista muy humano y por lo tanto, débil. Mouse es también un superviviente nato, pero de una clase distinta. Carente de escrúpulos, se mueve en el bajo fondo como si fuera su propio hogar y para quien la amistad sirve para hacer dinero.

El film, fue nominado a 14 diferentes premios y uno de sus principales promotores –devenido posteriormente productor– fue el director de Silence Of the Lambs, Jonathan Demme.

Photobucket - Video and Image Hosting

Entretanto, la película es acompañada por la excelente banda sonora del genial Elmer Bernstein (no confundir por favor con Leonard) artífice de otra recordada música para el cine, nada menos que El Hombre del Brazo de Oro (The Man with the Golden Arm. Otto Preminger, 1960). En el film, además, se escuchan grandes intérpretes de jazz como Duke Ellington, Thelonious Monk y Amos Milburn, entre otros. Lamentablemente, poco se puede disfrutar del creador de To Kill a Mockingbird (1962) ya que el álbum oficial sólo contiene tres temas: Theme From Devil In A Blue Dress, Malibu Chase y End Credits, que totalizan cerca de ocho minutos.

Pero, no todas son malas noticias, ya que existe CD un promocional con la banda sonora completa (Denzel 9811), aparecido poco tiempo después, un poco difícil de conseguir, pero que realmente vale la pena.

Photobucket - Video and Image Hosting

Con personajes creíbles, escenarios atractivos, una trama ingeniosa, ambiente negro y una atractiva femme fatale el film es una gran obra, que recuerda al mejor Raymond Chandler pero de forma más moderna, con voz propia. Una joya en su género.

Photobucket - Video and Image Hosting

No hay comentarios.: