domingo, marzo 05, 2006

maurice jarre

Image hosted by Photobucket.com
Grand Prix/Ryan´s Daughter.
Maurice Jarre.
Chapter III Classics. CHA 1001-2.



Como otro eco más de esta nueva moda de reciclar clásicos de las bandas sonoras, el ya desaparecido sello Chapter III resucita dos de los títulos más preciados en la carrera del compositor Maurice Jarre tal y como son Grand Prix (John Frankenheimer, 1996) y Ryan´s Daughter (David Lean, 1970), películas que han afianzado a Jarre ante el público convirtiéndolo en otro de aquellos cuyo trabajo vale la pena esperar, tanto por su calidad habitual como por su intensidad.

Image hosted by Photobucket.com

En Grand Prix el compositor organizó su trabajo a través de tres motivos musicales, todos ellos presentados brillantemente en la "Obertura". El primero, o "Tema de Grand prix" lo encontramos en cinco de sus diez únicos temas (y recordemos que estas ediciones remedan a los LP originales) y es la ya clásica marcha que aún hoy identifica a las competencias automovilísticas aquí y en el resto del mundo. El segundo, o "Tema de amor de Sarti", lo escuchamos sólo tres veces, una de ellas en su propia versión "bossa", tan en boga en la década del 60´: se trata de una pieza tan alegre como melancólica, y a la vez una extensión del motivo principal.

Image hosted by Photobucket.com

El tercero, o "Tema de Scott", también lo escuchamos tres veces y, en este caso, es un motivo musical que describe el carácter interno del personaje, interpretado por James Garner. La versión bossa (semi nova) desde luego, no se hace esperar. Poco hay más allá de eso, pero realizado indudablemente con talento. El mismo talento que convirtió al filme y a su score en indispensables a la hora de figurar entre los más populares.

Image hosted by Photobucket.com

Para la partitura original de Ryan´s Daughter, en cambio, Jarre necesitó buscar otro tipo de camino, más romántico y también más dramático, como lo exigía la película de David Lean. No obstante ello, el compositor se da permiso para visitar las constantes de su trabajo en la década del 60´ incluyendo sendas marchas en los temas "The major", "Michael´s theme", "The shakes" y "Song of the Irish rebels" (en "The shakes" incluye un tratamiento musical que preanuncia su futura e interesante banda sonora para Le tambour).

Image hosted by Photobucket.com

Pero en esta partitura Jarre nos depara también momentos de contenida alegría, como en "You don´t want me then" y "Rosy and the schoolmaster", y otros efectivamente melodramáticos como el vals "Ride through the woods" y "Michael shows Randolph". Un esfuerzo titánico si los hay, para contar la muy sencilla historia de la esposa de un maestro de pueblo (Sarah Miles) que se enamora de un soldado (Christopher Jones), todo ello ambientado en los increíbles paisajes del norte de Irlanda.

Image hosted by Photobucket.com

En suma, un interesante y variado paseo por el antiguo estilo de un compositor que aún hoy despierta curiosidad y admiración entre los fanáticos. Se adjunta un muy buen "booklet" (o sobre interno) con comentarios sobre ambas partituras y algunas interesantes fotos. Para tener y atesorar.

Image hosted by Photobucket.com

No hay comentarios.: