miércoles, marzo 02, 2005

La momia


La Momia.
Jerry Goldsmith.
Decca Records. 289 466 458-2.

La Momia Regresa
Alan Silvestri.
Decca Records. 440 013 983-2.

Claramente, nos encontramos frente a dos casos en donde lo creativo supera, ampliamente, la pauta.

Mil Novecientos Noventa y Nueve fue el año de la resurrección de un clásico del cine de terror. Así la historia de "La Momia" (The Mummy. Karl Freund. 1932) tuvo otra vez su cuarto de hora y su nueva versión, un producto que buscó estar únicamente ligado a lo comercial.

Pero, contra todo pronóstico, algo salió mal. O mejor dicho, ocurrió lo imprevisto. El compositor asignado al film, el reconocido Jerry Goldsmith (Patton, La Profecía, Viaje a las Estrellas ) vislumbró algo más que una historia que lindaba entre la aventura ( al mejor estilo Indiana Jones ) y el terror, entregando una banda de sonido de auténticas raíces épicas y superando con creces el tono casi "amable" del film. Gracias a esta partitura, es posible otorgarle a la película otra lectura, más profunda y trascendente, que no debería escapar, tanto al buen espectador de cine como al aficionado a la música cinematográfica.


Temas como "La Caravana"o "La Carrera de Camellos" tienen una orquestación imponente y majestuosa que describe puntualmente un desierto de Leyenda. El "Tema de Amor", intenso y vibrante da paso a un sentimiento de amenaza sobrenatural que surge al escuchar "Mi Plaga Favorita".También el verdadero disfrute de vivir La Aventura, con mayúsculas, se hace presente en "El Volcán de Arena".

Podemos concluir, escuchando integramente la banda sonora, que esta historia resuena en el interior del compositor de distinta forma que la pensada por El Estudio , hasta convertirse musicalmente en un trabajo inolvidable, que lleva consigo el sabor de aquel cine épico de otros tiempos.



En "La Momia Regresa" (The Mummy Returns, 2001) por su parte, Alan Silvestri (Depredador, Volver al Futuro, Forrest Gump) continua afortunadamente en la misma linea, profundizando los parámetros de excelencia propuestos por Goldsmith, sin perder su impronta personal dentro de un film a todas luces innecesario pero que encuentra una dimensión mayor al verse enriquecido por el tratamiento musical del compositor.

Temas como "La Leyenda del Rey Escorpión" cabal representación de las huestes del mal, tiene una mágnifica y oscura perfomance de la orquesta y el coro. Posteriormente, "Evy Secuestrada, Mi Primer Viaje en Bus y Castillos de Arena" no descansan ni en ritmo, en calidad o intención de otorgar un mayor relieve épico a la emoción, el romance, el terror y la aventura. Pero el mejor tema indudablemente es el que toma el nombre del álbum "La Momia Regresa" donde el compositor expone y resume lo mejor de su material demostrando que no sólo continuó la línea de trabajo de su antecesor sino que le fue posible realizar un importante aporte con elementos propios y, sobre todo, de una calidad infrecuente.

En suma, un "Tesoro escondido" que vale la pena buscar.

No hay comentarios.: